viernes, 26 de agosto de 2011

LA MODA ESPAÑOLA SE HA QUEDADO HUÉRFANA

Llevo semanas pensando en como escribir sobre la perdida del gran diseñador Español Jesús del Pozo. Cuando el pasado 13 de agosto la Asociación de Creadores de Moda (ACME); de la que él era fundador, informara del fallecimiento del diseñador a consecuencia de un enfisema pulmonar, que llevaba padeciendo desde hace años, pensé en hacer referencia a su intachable trayectoria y a la gran admiración que subscitaba en el mundo de la moda.

Nació en Madrid en diciembre de 1946 en la Calle Almirante de Madrid, calle que se encontró en pleno corazón de la movida madrileña y que por circunstancia de su vida tendría que ver mucho con su futuro.

Tras realizar sus estudios secundarios empezó a estudiar Ingeniería Industrial, una carrera en la que permaneció poco tiempo, ya que comenzó arquitectura de interiores y diseño de muebles al tiempo que se dedicaba a la pintura. En seguida comenzó a trabajar en el negocio familiar, pero antes de seguir los pasos de su padre, con el que no mantenía una buena relación, ya que cuando él se encontraba realizando la mili en Valladolid, una mañana su padre le quemó todos sus bocetos, tal y como el maestro contó en varias entrevistas.

A los 25 años decidió irse Alemania para montar su propia tienda de antigüedades y diseño de muebles, oficio en el que se encontraba en aquella época; estuvo en Londres, en Grecia y Turquía, hasta que finalmente después de dos años "los mejores de su vida"(tal y como él en más de una ocasión describió) decidió volver a España.

Tras romper todos sus lazos familiares, compredió que la ropa de hombre no le agradaba, decidió diseñar la suya propia (algo que le gustaba desde la temprana edad de los 18 años), inaugurando su propia tienda en la C/ Almirante en el año 1974. Sin embargo a partir de 1979, solo se dedicó al diseño para la mujer, ya que para hombres tenía que ser por encargo.

A partir de ahí dedicó los últimos 30 años de vida a la moda, convirtiéndose en un icono de referencia de la costura en nuestro país. Aunque entre sus diferentes ocupaciones tuvo tiempo para realizar varios perfumes, vestuario de cine, teatro y televisión.

De su obra cabe destacar sus diseños de líneas esenciales en los que también cabía la superposición de capas o los cortes arquitectónicos. Buscaba con sus creaciones a una mujer femenina a la par que innovadora.

Tuvo una trayectoria impecable que le valió muchos premios de reconocimiento, entre los que destacan la AGUJA DE ORO EN 1981; el PREMIO NACIONAL CRISTÓBAL BALENCIAGA al mejor diseñador de 1989; la MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES EN 1998 entre otras.

Tampoco nos podemos olvidar que en 2003 creó la FUNDACIÓN JESÚS DEL POZO, con el objetivo de transmitir su experiencia y entusiasmo a una nueva generación de diseñadores.

La pasarela Cibeles fue siempre uno de sus escenarios favoritos para presentar sus colecciones y, aunque el próximo 16 de septiembre no se encuentre entre nosotros, seguro que sus últimas creaciones volverán a brillar como él siempre lo hacía en la pasarela CIBELES MADRID FASHION WEEK.

Quiero destacar una de sus frases y dejárosla aquí, pues creo que de alguna manera refleja la esencia que envolvió la vida del GRANDE JESÚS DEL POZO.


"HE TRABAJADO MUCHO PARA NO SER UN PRODUCTO EFÍMERO"

Sitios de referencia: Google, hola, Periódico el País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario